Educación

Somos 4 profesionales titulados en el centro, 2 en cada aula para garantizar un mayor cuidado y atención de vuestros hij@s. El aula de bebés consta de una Maestra especialista en Educación Infantil, Patricia (una de las directoras del centro) junto con su apoyo Lauri, Maestra en Educación Infantil.

El aula de mayores a su vez, consta de una Maestra en Educación Infantil, Laura (otra de las directoras del centro) junto con su apoyo, Jined, Técnico en Educación Infantil.

Además contamos con el apoyo de una psicopedagoga que es Esther que visita el centro todos los viernes, valora a los niños (ve como actúan tanto en grupo como de manera individualizada ), elabora  informes psicopedagógicos de cada alumno y los entrega a final de curso, además los alumnos mayores (2-3 años) pueden aportarlos a los colegios qué se lo requieran. Ayuda a solucionar problemas y conflictos tanto dentro del aula como fuera, elabora escuela de padres (1 al trimestre) donde se reúne con todos los padres haciendo talleres sobre temas de su interés. (problemas de conducta, trastornos del sueño , alimentación, etc.). Además de orientarnos a las propias docentes para estimular a nuestros alumnos ayudándonos en nuestra labor educativa

Laura
Patri
Lauri
Jined
Esther

NUESTRA ENSEÑANZA:

  • Grupos reducidos
  • Clases de Inglés diarias
  • Psicomotricidad
  • Musicoterapia y aromaterapia
  • Servicio de Pediatra diario
  • Asistencia Pedagógica
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación musical
  • Inteligencias múltiples
  • Seguro escolar y de accidentes. (Hospital San Rafael)

LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Tanto el aula de bebés como la de mayores son 2 aulas Mixtas:

  • Aula de bebés: Se trabajara con ellos mediante la Estimulación Temprana.

La estimulación temprana es una técnica específica que, llevada a cabo por un especialista, tiene por finalidad ayudar al niño/as en su desarrollo a conquistar ciertos logros, que no alcanzaría de forma autónoma.

Estimular al bebé es brindarle situaciones que lo inviten a poner en marcha sus funciones, en su primer año de vida. El bebé conoce el mundo a través de los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto y a ir superando pequeños desafíos acordes a su etapa de desarrollo.

Se trata de generar un ambiente que favorezca un espacio compartido donde el bebé de alguna manera logre jugar a su manera. Las situaciones que se le presenten deben ser planteadas como desafíos: ni muy difíciles para que no le resulten inaccesibles y le generen frustración, ni dándole todo servido, como para que las resuelva rápidamente sin esfuerzo.

Enseñaremos a través de un ambiente enriquecido en estímulos sonoros (músicas, sonidos), táctiles (diferentes texturas), olfativos, y visuales (colores, formas), mediante la participación activa (lenguaje corporal y afectivo) de la educadora, estímulos que son indispensables para el normal desarrollo psíquico.

Nos apoyamos en un cuadernillo elaborado por Patricia y Laura en colaboración con Esther (la psicóloga del centro) que se centra en las características evolutivas del niño/a en cada etapa y abarca las 3 áreas del desarrollo (Área del conocimiento de si mismo, entorno y lenguaje)

Este cuadernillo es a partir de los 3 meses y válido hasta los 12 meses.

Cada trimestre os lo llevareis a casa con los objetivos alcanzados por vuestros hijos/as y nos los tendréis que devolver para seguir trabajando con ellos.

  • Aula de medianos y mayores:Se trabajara con ellos mediante la identificación y el fomento de sus capacidades, respetando su ritmo y aceptando siempre el proceso de desarrollo.

Se trabaja mediante el método Veo, Veo de la editorial Edebé

Este Método se centra en las características evolutivas del niño/a con un plan de estimulación musical y diferentes talleres como el de plástica, música o inglés.

Para los niños/as de 2-3 años, consta de un cuadernillo para cada trimestre y para los niños/as de 1-2 años, es un cuadernillo para todo el año. Está dividido en UU.DD (fichas referidas a conceptos espaciales y temporales, destreza de la pinza fina, colores, animales, plantas, fiestas, estaciones…) Este método se reforzara dependiendo de la unidad con otras fichas que se os adjuntaran al cuadernillo al final de cada trimestre y trabaja todos los ámbitos del desarrollo evolutivo del niño.

ÁMBITOS DE EXPERIENCIA

En el ámbito afectivo – social les enseñaremos a identificar a las personas con quienes se relacionan y a referirse a ellas con atención y respeto. Les afianzaremos la comprensión del Sí y del No. Les haremos sentir parte de un grupo, integrándolos en actividades colectivas, les enseñaremos a observar todo lo que les rodea para que puedan apreciarlo y los estimularemos a sentir y mostrar manifestaciones de afecto y cercanía.

En el ámbito cognitivo les mostraremos dibujos con distintas figuras: casa, mesa, árbol, proporcionándoles tarjetas de esas mismas figuras, para que las acomoden donde correspondan en el dibujo. Les enseñaremos canciones que les ayuden a nombrar y a señalar partes de su cuerpo. Les educaremos a identificar con el tacto, diferentes texturas: suave y áspero, mostrándole varios objetos. Les motivaremos a oler diferentes sustancias (que no le causen daño) con inspiraciones profundas. Les mostraremos algunos objetos familiares y enseñarles quiénes lo usan y para qué sirven y les pediremos que hagan movimientos con sus manos hacia arriba, abajo, adelante, atrás, a un lado, a otro, adentro de su ropa, afuera.

En el ámbito motriz (motricidad fina) les realizaremos juegos en los que ejerciten los movimientos de la mano, abriéndolas y cerrándolas; tocando con el dedo pulgar cada uno de los dedos restantes y realizando movimientos de tijera con los dedos. Les motivaremos a sacar objetos de recipientes utilizando la presión de pinza, es decir, los dedos pulgar e índice. Les realizaremos actividades con pintura para dedos, con gelatina de colores o pintura vegetal en polvo. Les enseñaremos a traza una figura grande en papel y les pediremos que la rasguen por el contorno y les educaremos a abrir diferentes cerraduras, moviendo manillas o pasadores.

En el ámbito motriz (psicomotricidad gruesa) realizaremos juegos de carretilla, les haremos trazar figuras en el suelo (triángulo, cuadrado, líneas curvas, en zigzag) y motivaremos a tu hijo/a a caminar por encima de ellas.

Les estimularemos a desplazarse en distintas posiciones: en cuclillas, sobre las puntas de los pies, sobre talones, caminar hacia delante y hacia atrás…

Les motivaremos a que salten de una silla pequeña con los pies juntos, tomándolos de las manos.

Realizaremos juegos musicales: al corro de la patata, a la zapatilla por detrás… para trabajar coordinación y destrezas motrices…

Todas estas actividades las llevaremos a cabo en el aula de mayores, en el rincón de juego simbólico y Psicomotricidad.

Ayudamos a desarrollar su imaginación mediante juegos creativos y así ayudamos a afianzar conceptos.

Trabajamos por rincones pues es la mejor forma que tienen los niños de experimentar y conocer su espacio.

AULA DE BEBES

AULA DE MAYORES